La Fundación Lágrimas y Favores incrementará sus donaciones este año, en torno a los 200.000 euros

Mar
La Universidad de Málaga, para becas para alumnos para estudiar en el extranjero, la Fundación Cudeca, Cáritas Diocesana y la Fundación Corinto recibieron un total de 161.800 euros por parte de la Fundación Lágrimas y Favores, que fundara y preside el actor malagueño Antonio Banderas, que se reunió el pasado lunes en el Ayuntamiento de la capital con la asistencia de la práctica totalidad de sus miembros, entre ellos el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El nuevo rector, José Ángel Narváez, asistió por vez primera a una reunión de esta ong surgida al amparo de la Virgen que da nombre a la misma, de las Cofradías Fusionadas. Para este presente año, la Fundación pretende ampliar el dinero que destina a las referidas entidades y organizaciones, que rondará los 200.000 euros, un  ambicioso objetivo que se ha marcado  el Patronato que rige los destinos de la misma.

Banderas, en su informe como presidente, manifestó su satisfacción por la actividad desarrollada en 2015 e informó de los acuerdos firmados para la celebración de la Starlite Gala en México, cuya primera edición se celebró hace unas semanas en el Distrito Federal, siendo un gran éxito: “No solo hemos conseguido una aportación económica importante para conseguir nuestros objetivos, sino que además se ha hablado, y mucho y bien, de Lágrimas y Favores en toda la Prensa mejicana y de la Semana Santa de Málaga, destacando la gran labor social que aquí, en nuestra tierra, realizan las hermandades, que es algo que muchas veces se olvida, y en estos momentos en los que parece que algunos tienen especial interés en menospreciarnos no está mal que se reivindique el papel que se juega en la ayuda a los más desfavorecidos, a quienes lo necesitan”, señaló Banderas, quien también resaltó la enorme aportación cofrade a la economía andaluza en general y malagueña en particular “porque se crean muchos puestos de trabajo, que hacer un manto significa al menos cinco contratos para tres años, y porque además son oficias que si no fuese por la demanda de las cofradías se perderían”.

Tras el informe económico de Javier Domínguez Bandera, tesorero, y el informe de diversos puntos de interés presentado por el secretario, Francisco Fortes, a propuesta de su presidente, se acordó la incorporación de la Universidad de Málaga como tal dentro del patronato, a la vez que se elaboró un plan de actuaciones para desarrollar en este mismo año, “que aunque parezca ambicioso solo es conseguir cumplir los objetivos que nos marcamos en nuestra fundación, porque aquí estamos para ayudar a los demás, el gran santo y seña del mundo cofrade”, como insistió Banderas, quien se reafirma en su convencimiento de que “en estos momentos hay que decir con claridad qué y por qué se hace, sin aspavientos ni grandilocuencias, pero explicándolo convenientemente”.